martes, 15 de septiembre de 2015

Fuerte debate y reflexión sobre identidad.Con las mujeres, los pueblos originarios, estudios sobre los Derechos Humanos e integración regional como ejes centrales.

Estuvo de visita en Posadas la coordinadora del programa universitario de Historia Argentina y Latinoamericana, Malvina Rodríguez, quien explicó a PRIMERA EDICIÓN la visión y el propósito de la Diplomatura en Historia, una capacitación gratuita que se brindó el sábado en la Facultad de Humanidades de la Unam con la visita del magistral Enrique Manson. 
“Los ejes puestos en el centro de atención son las mujeres, los pueblos originarios, los estudios sobre Derechos Humanos, la integración regional y los relatos e historias locales, algo que hasta ahora no habían  sido los temas principales de debate en las academias y que creemos, son fundamentales para la comprensión de nuestra identidad argentina y latinoamericana”, sostuvo al tiempo que destacó “el propósito central de promover y fortalecer la formación, extensión, investigación, comunicación y publicaciones en el campo de la historia de nuestro país y continente”.

Todas las actividades que se desarrollan con esta expectativa se inscriben desde el Proyecto Universitario de Historia Argentina y Latinoamericana (Puhal), avalado por la Secretaría de Políticas Universitarias. 

“Surge en noviembre de 2014, respondiendo a la inquietud de varias universidades, y de otras entidades como en Instituto Dorrego, de encontrar espacios de debate y reflexión con carácter federal, amplio y disciplinario para repensar las enseñanzas sobre la historia que se están viendo en las aulas en todos los niveles de educación”, explicó Rodriguez.

En este marco, en 2015 se comienza con dos importantes acciones, una de ellas una convocatoria a todas las universidades nacionales públicas, tras la cual quedaron seleccionados 21 proyectos de investigación y extensión desde esta propuesta de reformulación crítica de la historiografía dominante, a través de publicaciones audiovisuales de distinta índole. En forma paralela se organizó junto con historiadores del Instituto Dorrego y otros docentes de universidades nacionales, la diplomatura en historia argentina y latinoamericana, que se dicta en doce universidades argentinas que recorre todo el territorio de norte a sur, de este a oeste, y que en Posadas culmina a fin de mes.

Los contenidos van desde la historia de los pueblos originarios hasta la actualidad, inclusive una reflexión sobre los últimos treinta años de democracia.

Enfoques y desafíos

“Con la Diplomatura hemos alcanzado a unos dos mil estudiantes y profesores de la carrera de Historia y se ha dado de una manera interesante, la posibilidad de fomentar un enfoque multidisciplinario, ya que no sólo llega a historiadores sino a sociólogos, comunicadores, estudiantes y profesionales de las Ciencias Políticas y el Derecho”, se explayó la doctora Rodríguez.

El contenido que se está produciendo, en sus soportes gráficos y audiovisuales podrán ser divulgados mediante soportes gráficos y audiovisuales, “porque una de las finalidades es dejar armada una videoteca con todas las conferencias y trabajos”, contó la mujer .

Expresó Rodríguez: “Todo lo que se está haciendo fomenta además la realización de un congreso federal camino al bicentenario de la independencia argentina, entendiendo que el Bicentenario del Congreso de los pueblos libres, celebrado el 29 de junio de 1815, es una de las acciones claves que nos llevan al acto de la declaración de la independencia el 9 de julio de 1816”. 

“El año que viene, cuando nos encontremos todas en Tucumán, cada universidad, inserta en su región le irá dando su impronta al desafío de reflexionar sobre la declaración de la independencia vinculándola con temas actuales como la integración regional, la construcción de la identidad y la noción de ciudadanía”.

“La historia es una ciencia que está implicada en todas las disciplinas, por eso su manejo es fundamental para la formación del profesional y también para la construcción de la identidad ciudadana”.
http://www.primeraedicionweb.com.ar/nota/4082/fuerte-debate-y-reflexion-sobre-identidad-.html#sthash.YmHVa8iM.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SUPLEMENTO Nº5 PEPE ROSA

SUPLEMENTO Nº5 PEPE ROSA junio 26, 2017 Suplemento especial Nº 5 UNA MUCHACHA DE LOS TOLDOS En 1935, plena Década Infame...