jueves, 16 de julio de 2015

“Obligados a dar la vuelta” en el Dorrego


Instituto Nacional de Revisionismo Histórico "Manuel Dorrego"

Una obra de títeres, acompañada por un taller de animación, juegos y entretenimiento con Paka Paka, para disfrutar en vacaciones

Del 18 de julio de 2015 al 08 de agosto de 2015 

Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes | Sábado | Domingo 

Instituto Nacional de Revisionismo Histórico "Manuel Dorrego" 

Rodríguez Peña 356, Ciudad de Buenos Aires

El Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano ´Manuel Dorrego´(Rodríguez Peña 356) abre sus puertas, desde el 18 de julio, para recibir a los más chicos con “Obligados a dar la Vuelta”, una obra de títeres de Daniel Dalmaroni, dirigida por Tito Loréfice, que se ofrecerá hasta el 8 de agosto con entrada libre y gratuita.


Durante las vacaciones de invierno, la compañía de titiriteros “Histórica Itinerante” dará vida a los personajes protagónicos de esta gesta heroica: el general Lucio Norberto Mansilla, el Capitán Juan Bautista Thorne, el gaucho Rivero y a Petrona Simonino para recrear lo que fue, el 20 de noviembre de 1845, la Batalla de la Vuelta de Obligado.


La obra destaca el valor y coraje de los héroes de la patria en la defensa de la soberanía argentina, quienes obligaron a dar la vuelta a los capitanes anglo-franceses y regresar a sus respectivos países con sus flotas destruidas.


La puesta cuenta con recursos visuales y escénicos que recrean este momento fundamental de nuestra historia acercándolo a los más chicos: títeres de distintos tamaños, maquetas, proyecciones animadas, música original y un relato que ofrece hacia el final una experiencia única: el ingreso a la platea de las cadenas históricas con las que los patriotas, ingeniosamente, frenaron el paso de las flotas invasoras. Los chicos tendrán unos momentos para estar en contacto con ellas.


A esta propuesta del Instituto Dorrego se suma el canal Paka- Paka, que ofrecerá un taller de animación donde los chicos podrán recrear lo vivido en la obra y disfrutar del “Pasillo de la historia” con juegos y entretenimientos. Al finalizar la actividad, se les obsequiará una chocolatada y algunos regalos de recuerdo sobre la jornada.


Daniel Dalmaroni, autor de "Obligados a dar la Vuelta", es guionista y escritor. Ha obtenido diversos premios como Estrella de Mar- Argentores en el 2008, Tercer Premio Municipal de Dramaturgia en 2002/2003 y varias menciones del Fondo Nacional de las Artes (2003). Entre sus obras se encuentran: “New York”, “Una tragedia argentina”, “La vida de los demás”, “El secuestro de Isabelita”. Algunas de ellas fueron traducidas al portugués en Curitiba-Brasil. También ha escrito, conjuntamente con Erika Halvorsen, la novela online “Amanda O” protagonizada por Natalia Oreiro.


Tito Loréfice, director de "Obligados a dar la Vuelta", es un reconocido titiritero y docente en diversas casas de estudio en el país y en el exterior. Ha dirigido, escrito e interpretado numerosas obras de teatro de títeres, de actores, óperas, videos e instalaciones, obteniendo premios en forma individual y conjunta. Es presidente de la Comisión de Formación Profesional de la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA), organismo dependiente de la Unesco y director del área teatro de títeres y objetos del Instituto Mauricio Kagel de la UNSAM.


La obra de títeres se presenta de lunes a viernes a las 11 y a las 15; y los sábados y domingos a las 11, a las 15 y a las 17:30. Finalizada la temporada de vacaciones de invierno se presentará en escuelas, centros culturales y comunales.


Un poco de historia

La Batalla de la Vuelta de Obligado es un hito de la soberanía nacional. La flota anglo-francesa, que buscaba convertir al río Paraná en aguas internacionales,se enfrentó con las tropas argentinas, quienes lucharon para defender los intereses de la patria. La contienda se desenvolvió en términos de desigualdad: la escuadra anglo-francesa con todo su poderío armamentístico y los patriotas argentinos con su ingenio: colocaron tres líneas de cadenas para interrumpir el avance de los invasores. Si bien lograron cortarlas para continuar su paso, lo cierto es que su tripulación resultó herida, tuvieron grandes pérdidas económicas y sus barcos fueron destruidos. Por tal motivo, emprendieron regreso definitivo a sus países de origen sin poder lograr su objetivo.

SUPLEMENTO Nº5 PEPE ROSA

SUPLEMENTO Nº5 PEPE ROSA junio 26, 2017 Suplemento especial Nº 5 UNA MUCHACHA DE LOS TOLDOS En 1935, plena Década Infame...