martes, 16 de junio de 2015

FRASES DE JOSÉ MARÍA ROSA

"Tengo fe en la Argentina: preveo gobiernos populares y, por lo tanto, nacionalistas"
"El patriotismo, como todos los valores sociales-la religión, el derecho, el lenguaje, etc- nace en las capas populares y crece de abajo arriba, como las plantas."

"Es el pueblo el que educa a las clases altas y no las clases altas la que educan al pueblo. No comprender esto es no saber una palabra de política..."

El historiador (el buen historiador) tiene mucho de profeta: como conoce y comprende el pasado, puede conocer y comprender el presente, y hasta predecir el futuro.


"Nuestra ley penal castiga con la más infamante de las penas al traidor a la patria, definiéndolo como 'quien presta ayuda y socorro al enemigo'; no dice que hay que levantarle estatuas. También el Código Penal castiga como apologista del delito a'quien hace el elogio de hechos castigados por la ley'; no dice tampoco que hay que hacerlo académico de la Historia"


"En las colonias la regla es la desigualdad social, en las colonias la libertad es para pocos..."


"La historia falsificada es un muro de piedra interpuesto entre nosotros y el pasado argentino"


"A la época de Rosas no se podía estudiarla. Era necesario negarla en bloque; condenarla sin juicio previo: tiranía y nada más"


"No es culpa de los de afuera, es culpa nuestra. Porque los factores de dependencia, de colonialismoson internos"


"No basta con decir que somos un país subdesarrollado y quedarnos contentos"


"Hubiera sido absurdo que un gaucho invocara el Art. 14 para escapar a la leva, o un quintero de las orillas pretendiera votar por el candidato de sus preferencias en los comicios"


"Existen dos historias, como existen dos Argentinas: de un lado la minoritaria y extranjerizante, del otro la popular y nacionalista"


"La noción de una patria-factoría apoyada en un relato histórico amañado, que intentó consolidarse después de Caseros ... pudo mantenerse, y a duras penas, mientas una sola clase social fue toda la Argentina"


"Rosas es un hombre que lucha contra su tiempo. Parece más de la segunda mitad del siglo XX ... que de la primera mitad del XIX que le tocó vivir cuando los imperios se extendían sin vallas, no gobernaban las masas y los intelectuales se perdían entre las palabras del liberalismo"


"A una edad en que los jóvenes se atiborraban en Buenos Aires o en Córdoba de latines y frases retóricas, y llamaban a eso aprender; la enseñanza agreste enseñó a Rosas a meditar y formar sus propios juicios y razonamientos"


"El problema esencial no es la figura de Rosas sino el criterio distinto que se tenga para juzgarlo"


"Rosas no eligió el lugar de su exilio: el Conflicto que lo llevó a Europa lo dejó en el puerto de Southampton, y allí se quedó los veinticinco años que le restaban de vida. Da la impresión de que, no siendo su patria, todo otro lugar era indiferente a ese gran criollo que fue Juan Manuel de Rosas"




José María Rosa


SUPLEMENTO Nº5 PEPE ROSA

SUPLEMENTO Nº5 PEPE ROSA junio 26, 2017 Suplemento especial Nº 5 UNA MUCHACHA DE LOS TOLDOS En 1935, plena Década Infame...