viernes, 16 de octubre de 2015

"Creo que el peronismo es lo más parecido que hay tal vez a los argentinos" CFK SOBRE EL 17 DE OCTUBRE

"Creo que el peronismo es lo más parecido que hay tal vez a los argentinos"
CFK SOBRE EL 17 DE OCTUBRE
Cada día el peronismo tiene la oportunidad de crecer, por las cualidades propias de su surgimiento, por ser un movimiento inclusivo, trascendental, sustentado en los valores de justicia social, la independencia económica y la soberanía nacional. Por que su pensamiento y su movimiento es la base de la constitución de todos los pueblos que deseen ser soberanos, independientes y solidarios.
El peronismo es todos y todas; al servicio de todos y todas. El peronismo es el pueblo en movimiento.
Hoy en una nueva entrega de las Publicaciones de la Biblioteca y Centro Documental José María Rosa,compartimos con uds. algunas reflexiones  de nuestra Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner,  a través de los años sobre este movimiento que nos identifica.
CFK SOBRE EL 17 DE OCTUBRE

Sobre el 17 de octubre de 1945, "les hablo"...“no desde la pertenencia a un partido: es la irrupción de los trabajadores y de las mujeres a la historia argentina”.  
“Es el momento desde el cual pudo construirse el movimiento obrero más importante de Latinoamérica y un movimiento político que excede lo partidario”.


En referencia al discurso de María Eva Duarte de Perón del 17 de octubre de 1951, que marcó la primera transmisión televisiva,comentó:
"Evita le pedía lealtad a Perón. Yo solo les pido lealtad a la Argentina y a los intereses de los argentinos”.

"gracias al peronismo los argentinos aprendieron a tener derechos. Aprendieron a que tenían derecho a tener para comer, a tener salud, a tener trabajo”. “porque pivotea sobre lo que viene del fondo de la historia, la lucha por la igualdad. Persiste porque el conflicto sigue persistiendo”.

FUENTE: Del discurso de CFK, al cumplirse el 60 aniversario de la Televisión Publica.
Lunes 17 de Octubre del 2011

Sobre la Lealtad

"Muchas veces se confundió la lealtad y se pensaba que los trabajadores y el pueblo argentino habían salido, aquel 17 de octubre, a buscar a un coronel del pueblo, porque ese coronel del pueblo les había dado cosas, creían que la lealtad era un sentimiento que solamente puede expresarse a través del interés personal. Pero la lealtad de los trabajadores, en aquel 17 de octubre, tuvo que ver y tiene que ver también con la coherencia de los propios intereses, no de los individuales, sino de los colectivos."

"Aquella tarde del 17 de octubre, cuando miles de argentinos se volcaron a las calles, el peronismo no existía como partido, ni como movimiento, fueron a defender sus derechos en coherencia absoluta con la defensa de los intereses de los más humildes: de los trabajadores, de los artesanos y entonces tenemos que rescatar los argentinos el valor de la lealtad, no como seguidismo político, sino como reconocimiento de la defensa de los intereses populares. Una lealtad que siempre, como todas las lealtades son a dos puntas, no existe lealtad de un solo lado, existe lealtad del pueblo que reconoce en los dirigentes que los representan y que lo defienden a sus verdaderos representantes. Y existe lealtad en los dirigentes, cuando estos no traicionan el voto popular y defienden el proyecto por el cual fueron votados."

Sobre el Peronismo

"El peronismo no fue solo un movimiento político que representaba a los trabajadores, el peronismo fue la respuesta argentina a un mundo dividido, que después de la Segunda Guerra Mundial se había dividido en dos ideologías: por un lado, el capitalismo más individualista y egoísta, que se pueda conocer; y por el otro, el estatismo estúpido, también, que cayó, allá en el 89' en el Muro de Berlín."

Sobre la Historia

Lo que digo "es fuerte, y es necesario que todos comprendamos el momento histórico que estamos viviendo, diferente a aquel 17 de octubre, pero tan fundacional en la Argentina y en el mundo como fue aquel movimiento histórico."


FUENTE: Palabras de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, en el Día de la Lealtad Peronista
Viernes 17 de Octubre del 2008

Sobre los argentinos y el peronismo

"creo que el peronismo es lo más parecido que hay tal vez a los argentinos, en definitiva; no sé si es un elogio  o no, pero es la percepción de un movimiento político que se diferencia de lo que pueden ser categoría políticas más rígidas como derecha e izquierda, que son típicas categorías del pensamiento europeo por así decirlo."

"El peronismo a diferencia de otros partidos es un partido que se funda en el poder, en ejercicio del gobierno"

FUENTE: Fragmentos de la Clase Magistral ofrecida por la Senadora Cristina Fernandez de Kirchner durante el seminario de políticas económicas en latinoamérica, en la Universidad de Columbia.
18 de septiembre del 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SUPLEMENTO Nº5 PEPE ROSA

SUPLEMENTO Nº5 PEPE ROSA junio 26, 2017 Suplemento especial Nº 5 UNA MUCHACHA DE LOS TOLDOS En 1935, plena Década Infame...