viernes, 26 de septiembre de 2014

El Historiador Enrique Manson presenta su libro en Santa Rosa, la Pampa


Historiador Enrique Manson


A las 20.00 Hs, en la Casa de la Cultura y de la Historia del Bicentenario (Parque Don Tomás, ingresando por Av. San Martín oeste) se proyectará "Néstor Kirchner, la película", un film escrito y dirigido por Paula de Luque.
Luego de dicha proyección, el historiador Enrique Manson, autor de "Te la hago corta", libro que aborda la historia argentina desde un lugar dinámico y joven, presentará la película con la moderación del posterior debate.
Entrada Gratuita
Organizan: Ministerio de Cultura de la Nación, en conjunto con la Municipalidad de Santa Rosa a través de la Secretaría de Cultura y la Subdirección de Juventud.

SE PRESENTÓ EN CAFÉ DORREGO EL LIBRO "ALEJANDRO HEREDIA, EL CAUDILLO DOCTOR"

Añadir leyenda

El jueves 25 de septiembre, en el marco del ciclo de charlas-debate "Café Dorrego" se presentó el libro "Alejandro Heredia. El Caudillo Doctor"
De la presentación participaron los Miembros de nuestro Instituto, Fernando del Corro y Enrique Manson, Alejandro Heredia, autor del libro y homónimo del gobernador tucumano, Adolfo Colombres y Teresa Eggers Brass.
Fernando del Corro ofició de maestro de ceremonia presentando a cada integrante de la mesa y realizando un recorrido por la bibliografía de Alejandro Heredia.
Enrique Manson comenzó la disertación analizando determinados conceptos sobre el federalismo, y analizando cómo fueron los procesos de autonomía de las provincias en relación a la amenaza del puerto de Buenos Aires en el siglo XIX. También reflexionó sobre el asesinado de Heredia, concluyendo en que a lo largo de los tiempo se da una constante; aquellos que creen en la soberanía popular y aquellos que encarnan el despotismo ilustrado.
Posteriormente Teresa Eggers Brass -editora- compartió con los presentes fragmentos del libro “Alejandro Heredia. El Caudillo Doctor” que contribuyeron a contextualizar la vida y obra del caudillo del noroeste.
Adolfo Colombres. antropólogo y familiar del Obispo Colombres, analizó la situación actual de las provincias del noroeste e invitó a a cada provincia a repensar, con una visión crítica, su propia historia y el papel que jugaron en relación a las provincias hermanas. A su vez, destacó el trabajo de Alejandro Heredia y su visión unificadora de las regiones.
Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Alejandro Heredia.Conmovido, relató como se ha sufrido en nuestro territorio la negación de la historia de nuestros héroes: Artigas, San Martín, Dorrego, Heredia. Indagó sobre el plan británico para eliminar a los caudillos federales en 1833 citando a Manuel Moreno y su teoria de que la República Oriental del Uruguay cumplió el rol de no permitir que ambos márgenes del Rio de la Plata estén en poder de Argentina y Brasil, ya que eso no le era favorable a los ingleses. Mencionó esto como un anticipo de lo que luego sucedió con la Batalla de Obligado.
Cerró su disertación con agradeciendo al Instituto por el espacio cedido y por el panel convocado para la ocasión, como a todos los/as presentes que participaron.

SUPLEMENTO Nº5 PEPE ROSA

SUPLEMENTO Nº5 PEPE ROSA junio 26, 2017 Suplemento especial Nº 5 UNA MUCHACHA DE LOS TOLDOS En 1935, plena Década Infame...