jueves, 5 de marzo de 2015

SEMINARIO LUCHE Y VUELVE-ENRIQUE MANSON

El seminario "LUCHE Y VUELVE” es una de las propuestas que el Instituto Nacional "Manuel Dorrego" ofrecerá en este primer semestre 2015.
Este seminario bimensual se desarrollará durante los meses de mayo y junio, en el horario de 19:00 a 21:00 hs, y contará con la coordinación del Miembro de nuestro Instituto, Enrique Manson.
La inscripción es libre y gratuita y usted podrá inscribirse virtualmente a través de nuestra página web, llenando el formulario de datos:
También lo podrá hacer vía telefónica al 011-43716226; por correo electrónico a  seminariodorrego@institutonacionalmanueldorrego.com, o personalmente en la sede del Instituto, sita en Rodríguez Peña 356.
Al finalizar la nota, podrán descargar el programa y cronograma de encuentros.
SEMINARIO LUCHE Y VUELVE
Expositor: Enrique Manson
Martes de 19 a 21 hs
5 de mayo.
El marco mundial de fines de siglo (1970-1990)
La crisis del petróleo. El aparente crecimiento del poderío soviético. Nixon. De Saigon a Watergate. 4) El fin de la Edad de Oro. Carter y los derechos humanos. América is Back. El Documento de Santa Fe. El cowboy y los militares argentinos. Las Malvinas y el desconcierto de Gianni Enaudi.
12 de mayo.
Militarismo, fascismo, nacionalismo.
El militarismo en la Argentina. Fascismo y dictaduras latinoamericanas. Nacionalismo y autoritarismo en la Argentina. Economía y sociedad (1955-1976).
19 de mayo.
La Resistencia.
Orígenes de la violencia política en la Argentina. Guerrilla y terrorismo. La guerra civil latente. El proyecto de exterminar al peronismo. La unidad de una etapa histórica 1955-1973. Perón y la conducción. El mal pronóstico del General. La lucha por el Retorno. Libertad y Democracia. Sabotaje y recuperación de los sindicatos. Los proscriptos y la Integración. El delegado Cooke.
26 de mayo.
La juventud peronismo y el vandorismo.
Tacuara. Del nacionalismo antiperonista a la izquierda revolucionaria. El Movimiento Nueva Argentina (MNA). La férrea Guardia. Después del CONINTES. El sindicalismo de lucha. El partido laborista. Los combativos y la juventud frente al vandorismo.
2 de junio.
De la Revolución Argentina a la Argentina revolucionaria.
Los secretos combativos y la Revolución Argentina. Hacia la lucha armada. La gestión del mayor Alberte. Las fuerzas Armadas Peronismo y el foco de Taco Ralo. El peronismo en la universidad. La peronización de los sectores medios y de la juventud. La CGT de los Argentinos. El Cordobazo.
9 de Junio.
¡Luche y vuelve!
El crecimiento de la violencia. La multiplicación de agrupaciones peronistas. El comando Camilo Torres. Los montoneros. Montoneros y Perón; primeros contactos.
16 de junio.
Un ajedrez político.
Perón/Lanusse. El crecimiento de la PJ y de los montoneros. Cámpora. De la selección de candidatos a la victoria electoral.
23 de junio.
El desencuentro.
El conflicto. El reemplazo de Cámpora. Los “Los cambios” de Perón. El marco internacional. La influencia de López Rega. Carcagno. La deposición de los gobernadores. La herencia.

SEMINARIO HOMENAJE A DORREGO 2015-GRATUITO


 2 de Marzo
Dorrego y la democracia
La formación política de Dorrego. El federalismo. La soberanía popular. El padrecito de los pobres
Lunes 9 de Marzo
Una concepción progresista
Una economía nacional. La industria. El rol de la mujer. La defensa de los interesaes nacionales.
Lunes 16 de Marzo
El crimen político en la Argentina
Navarro y el origen de los crímenes oligárquicos. Chilabert y los fusilados de Caseros. Cañada de Gómez y el genocidio del interior. Valle, el Dorrego del siglo XX
Lunes 30 de Marzo
Cancionero de homenaje
Cantata realizada con la obra poética de homenaje a Manuel Dorrego del maestro Osvaldo Guglielmino


También lo podrá hacer vía telefónica al 011-43716226; por correo electrónico a  seminariodorrego@institutonacionalmanueldorrego.com, o personalmente en la sede del Instituto, sita en Rodríguez Peña 356.

NUEVOS CURSOS EN EL DORREGO-GRATUITOS

HERNÁN BRIENZA, APERTURA DEL SEMINARIO "HOMENAJE A MANUEL DORREGO"

Con una inscripción de 80 alumnos, inicio el Seminario Homenaje a Manuel Dorrego.
Julio Fernández Baraibar pronuncio, este lunes 2 de marzo, las palabras inaugurales del ciclo de seminarios y talleres 2015 del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano "Manuel Dorrego".
Dicho seminario se desarrollará durante los cuatros lunes del mes de marzo y estará coordinado por el Miembro de nuestro Instituto, Enrique Manson.
El periodista, escritor e historiador y Miembro de nuestro Instituto, Hernán Brienza estuvo a cargo de la clase inaugural donde indagó sobre la vida de Dorrego, sus ideales, su pensamiento, sus influencias, decisiones, y el contexto social y político en el que vivió nuestro recordado Dorrego.

SUPLEMENTO Nº5 PEPE ROSA

SUPLEMENTO Nº5 PEPE ROSA junio 26, 2017 Suplemento especial Nº 5 UNA MUCHACHA DE LOS TOLDOS En 1935, plena Década Infame...