miércoles, 11 de junio de 2014

Charla sobre la Gesta de Mayo en Chacabuco


El día jueves 23 de mayo se realizó una charla sobre la semana de mayo a cargo del Profesor Enrique Manson la cual fue organizada por la Secretaría de Desarrollo Social. La misma contó con una gran concurrencia de más de cien personas que colmó la capacidad del Centro de Excombatientes.
Manson, que es profesor de Historia y miembro fundador del Instituto de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego, fue presentado por el Coord. del Programa Envión y promotor de la actividad David Chiecchio, quien, además de resaltar la extensa trayectoria del disertante, sostuvo que “la historia no es neutral, por ello es clave generar espacios de reflexión sobre nuestro pasado para poder darnos un sentido como comunidad de cara al futuro”.
En la disertación, que se extendió por más de dos horas, el prof. Manson abordó el rol de la historia en la construcción del presente, el del historiador en ese contexto, la forma en que la historia se trasmite y la visión de algunos de los hombres que fueron protagonistas en nuestra gesta emancipatoria. A la vez resaltó tanto el proyecto americanista de los hombres de mayo como el compromiso en la creación de una sociedad más justa. Y recomendó a los estudiantes de la carrera de Historia que “no busquen la objetividad ni crean en aquellos que les dicen que hay que ser objetivo, pues ser subjetivo no es un pecado. Lo que sí está mal es no ser honestos con nuestro pasado”.
La actividad, que fue organizada por la Secretaría de Desarrollo Social, la Municipalidad de Chacabuco y elCentro de Ex combatientes, estuvo acompañada de una recepción con café, tortas fritas y escarapelas para todos los concurrentes, y al finalizar hubo en el ágape en el que se degustaron unas pizzas a la vez que el profesor Manson firmó ejemplares de su último libro “Te la hago corta”.
Envion Chacabuco

HOMENAJE A ALBERTO GONZALEZ ARZAC EL GRAN CONSTITUCIONALISTA QUE SE FUE CON SAMPAY Y PEPE ROSA CON LA PRESENCIA DE Pancho Pestanha, Enrique Manson y Eduardo Rosa

INAUGURAMOS UN POSTER DE ALBERTO GONZALEZ ARZAC el Gran CONSTITUCIONALISTA QUE SE FUE  CON SAMPAY Y PEPE ROSA, con la presencia de
Pancho Pestanha, Enrique Manson y Eduardo Rosa
REALIZAMOS UN HOMENAJE
E INAUGURAMOS UN POSTER DE
ALBERTO GONZALEZ ARZAC
Alberto Ricardo González Arzac, abogado constitucionalista, y patriota de la Ley, falleció el lunes 2 de junio de 2014.
Gonzáles Arzac integró el consejo de vigilancia de Papel Prensa en representación del Estado nacional, que posee el 27% de las acciones, y como tal litigó contra el accionista mayoritario en un proceso que aún se desarrolla en los estrados judiciales.
Académico, ensayista y militante político, en la década del noventa fue un severo crítico de las privatizaciones del menemismo y renunció a su cargo de Inspector General de Justicia, haciendo públicas sus disidencias.

En materia económica se formó junto a Alfredo Eric Calcagno, a quien lo liga una fraternal relación desde la juventud.

Nacido en Mar del Plata en 1937, se graduó de abogado en la Universidad Nacional de La Plata, donde se vinculó primero a la intransigencia radical y luego al peronismo, donde militó durante más de medio siglo desde posturas nacionalistas.

En la década de los años ’50 fue dirigente juvenil del radicalismo platense hasta que (hacia 1960) ingresó al Peronismo, que por entonces estaba en la clandestinidad y con su líder en el exilio.

Nunca abandonó su oficio de abogado litigante que lo llevó a defender, entre otros, al historiador José María Rosa, de quien se consideraba un discípulo y en los últimos años llegó a presidir el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas "Juan Manuel de Rosas".

Activo reivindicador de la Constitución Nacional de 1949, le dedicó artículos y libros como "La Constitución de 1949" (1971), "Sampay y la constitución del futuro" (1982), "Federalismo y Justicialismo" (1984) y "Caudillos y Constituciones" (1994).

Se desempeñó como secretario general de la gobernación bonaerense en los años 1962-63, como secretario general del Consejo Federal de Inversiones del `73 al 76, y fue docente en las universidades de Buenos Aires, Lomas de Zamora y John F. Kennedy.

En 1990 denunció las primeras privatizaciones de Entel y Aerolíneas Argentinas, renunciando a la función que ocupaba e iniciando una acción opositora dentro del Peronismo, en la que consideró al “menemismo” como una desvirtuación de la Doctrina de Perón y Evita.

A comienzos del 2010, comenzó a preparar por encargo de la Secretaría de Comercio el informe "Papel Prensa. La Verdad", una pormenorizada investigación sobre el proceso de venta forzada de las acciones de la primera planta elaboradora de papel de diario del país de la familia Graiver a los diarios Clarín, La Nación y La Razón.

La documentación, expuesta en agosto de ese año en la Presidencia de la Nación, fue la base de la denuncia judicial hecha por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que ahora se tramita ante la justicia federal, que calificó a esa operación como un "delito de lesa humanidad".

En el 2012 la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entregó al Dr. Alberto González Arzac un diploma como “Personalidad Destacada en el ámbito del Derecho, la Historia y la Cultura” en un acto que se realizó en el Palacio de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

La agrupación Oesterheld le otorgo el Premio de Honor por su labor a favor de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual al realizar una extraordinaria exposición en el Senado Nacional sobre la constitucionalidad de dicha Ley lo que cuatro años después fue ratificado por la Corte Suprema de Justicia.

Era simplemente un compañero y un brillante patriota.
_____
Viene
FRANCISCO “PANCHO” PESTANHA
Historiador

Francisco José Pestanha es abogado, ensayista y profesor universitario en la materia Derecho a la Información en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UBA.

Es autor – entre otras obras de “¿Existe un Pensamiento Nacional?” y “Polémicas contemporáneas” ambas de Editorial FABRO, coautor de “Proyecto Umbral”; Aportes para resinificar la Historia Argentina de Editorial CICUS; coautor de “Forja, 70 años de Pensamiento nacional en III tomos” y “Malvinas; la otra mirada” ambas editadas por Corporación Buenos Aires Sur” y de “Antología Poética” en II tomos editado por Editorial Nuevo Ser”.

Es coautor del libro “Rumbos de Justicia; la Constitución de 1949” publicado por el fondo editorial Oscar Salvador Martín y de “Raúl Scalabrini Ortiz, Sus luchas y sus enseñanzas” de Ediciones Fabro.

Es autor del ensayo introductorio para la obra de Juan Domingo Perón “Política y Estrategia. No ataco, critico” de la Colección “Liberación nacional” editado por la editorial FABRO y coautor de “Antología del Bicentenario” y “MALVINAS” editados ambos por la Unión para el Personal Civil de la Nación (UPCN).

Es también autor de “Malvinas una causa de la Patria Grande” editado por la Universidad Nacional de Lanús.

Es además Coordinador Académico del “Observatorio Malvinas” de la Universidad Nacional de Lanús.

Ha escrito más de 500 ensayos, y entre otras actividades, ha dictado más de 700 conferencias vinculadas a diferentes aspectos del Pensamiento Nacional y de la historia del Peronismo.

Es Vicepresidente de la “Comisión Permanente de Homenaje a FORJA”.

Dirige hace once años el Taller para el Pensamiento Nacional que se dicta anualmente en el Instituto Superior Octubre, y de la Página www.nomeolvidesorg.com.ar.

Es Director del Seminario “Introducción al Pensamiento Nacional” en la Universidad Nacional de Lanús.

Actuó como asesor de la presidencia de TELAM en la gestión de Martín García al frente de la agencia estatal.

Actualmente ha sido designado como Director de Planificación y Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Lanús
_____
Viene
ENRIQUE MANSON
Historiador

Enrique Manson es un profesor e historiador argentino, discípulo de José María Rosa, egresado de la Universidad del Salvador en 1965.

Desde entonces ha desarrollado una carrera como profesor y director en establecimientos docentes de nivel secundario, de formación docente y de educación de adultos.

Ha sido funcionario de la Secretaría de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires y del Ministerio de Educación de la Nación, donde estuvo a cargo del área de capacitación docente con categoría de director nacional.

Ha sido Coordinador de la Comisión de Educación del Partido Justicialista Metropolitano, e integrante de la Comisión Organizadora del Primer Congreso Nacional de Cultura y Educación del Justicialismo, realizado en el Hotel Bauen de Buenos Aires en 1983.

En el Instituto de Formación Docente José C. Paz, de la localidad del mismo nombre, se desempeñó hasta 2008 como director desde su fundación, en 1978, y estuvo a cargo de la cátedra de Historia Argentina del Siglo XX hasta el mismo año.

Es presidente Honorario del Centro de Estudios Históricos y Sociales del Oeste del Conurbano, con sede en José C. Paz y ocupa uno de los cargos de vicepresidente de la Comisión Nacional Permanente de Homenaje a José María Rosa.

Es miembro del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Manuel Dorrego, donde trabaja con el escritor Eduardo Rosa, hijo del historiador José María Rosa, en la Biblioteca y Centro Documental José María Rosa.

Profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, fue expulsado en marzo de 1976, de la Universidad de Luján y de la Universidad de Lomas de Zamora, donde fue Adjunto de la Cátedra de Historia Argentina de la que era titular Fermín Chávez.

Ha publicado, entre otras obras, Argentina en el Mundo del Siglo XX (Caligraf 2000), y conjuntamente con Fermín Chávez, Juan Carlos Cantoni y Jorge Sulé, los tomos 14 a 17 (1946/1976) de la Historia Argentina iniciada por José María Rosa (Oriente 1993).

En 2005, junto con Fermín Chávez, publicó los cuatro tomos finales de la obra (1976/2001) bajo el sello de Editorial Oriente.

En el mismo año colaboró con Fermín Chávez en la publicación del Diccionario Histórico Argentino y de la Reseña de Acontecimientos Históricos 1553/2003 de Editorial Fabro.

Escribió una introducción y 34 textos explicativos de las políticas sociales, económicas, internacionales y de obras públicas del primer peronismo, en el libro de Claudio Díaz Manual del Antiperonismo Ilustrado, CICCUS 2007.

Actualmente colabora con la revista Sudestada (Órgano del Peronismo militante).

Fue galardonado con el premio a la Cultura ARTURO JAURETCHE, por labor educativa, en 1977.
________
Vemos
OPERACIÓN MASACRE

La pelicula de Jorge Cedrón
Con libro de Rodolfo Walsh

Operación Masacre es una película argentina filmada en la clandestinidad durante la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse en 1972, y estrenada comercialmente el 27 de septiembre de 1973.

El argumento se basó en el libro homónimo escrito por Rodolfo Walsh. Fue dirigida por Jorge Cedrón y sus protagonistas fueron Norma Aleandro, Carlos Carella, Víctor Laplace, Ana María Picchio, Walter Vidarte, Miguel Narciso Bruse y Julio Troxler.

En 1956 un golpe cívico militar contra la autodenominada Revolución Libertadora fracasa, y en un terreno descampado de José León Suárez, provincia de Buenos Aires, Argentina, son asesinados varios civiles sumariamente sospechados de formar parte del alzamiento.

Sin embargo siete personas logran sobrevir a la matanza y contar la historia.

Merece destacarse la actuación de Julio Troxler, verdadero sobreviviente de la masacre, que fue luego asesinado por la Triple A, un anticipo de lo que vendría después con la Dictadura de las Tres Armas.

Jorge Cedrón, director de la película fue asesinado en Paris en 1980, y Rodolfo Walsh autor de la crónica y novela, fue emboscado en la vía pública, por un grupo de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), se resistió y lo partió una ráfaga de ametralladora..

La operación masacre no terminaría hasta que la muerte de los patriotas alcanzara hasta la ultima resistencia al despojo y la dominación.

Como siempre nos reunimos tipo 21 hs en el Centro Cultural Torquato Tasso, de la calle Defensa 1575 entre Brasil y Caseros, en San Telmo, frente al Parque Lezama.

Siempre conviene hacer una reserva por mail a esta dirección: agrupacionoesterheld@ymail.com (“Y” mail es a Yahoo lo que “G” mail es a Google).

La comida de la Oesterheld consta de tostadas con queso untable; un plato inicial, un plato principal, postre, café, agua, soda, gaseosa, gaseosa light, vino “El justicialista” tinto y blanco de las bodegas Discht de Mendoza, y café, todo todo incluido en su “Precio Cuidado” y único (con propina incluida) de $ 130.- cada uno.

Los que vengan por primera vez serán muy bienvenidos, porque, como dice el “Negro” Dolina: “Hay viejos amigos que uno todavía no conoce”

En la Oesterheld cuando cantamos “la marchita” en su última estrofa cantamos “resistimos en los 90, volvimos en el 2003, junto a Nestor y Cristina, la gloriosa Jotapé”


La Familia Oesterheld en tiempos felices

La Oesterheld lleva el nombre del creador de “El Eternauta”, su autor, militante de la liberación nacional junto a Miriam Lewin y Mempo Giardinelli, Héctor Germán Oesterheld, el mas importante guionista de historietas de América, y uno de los cinco mas grandes del mundo, que fue secuestrado, torturado, muerto y desaparecido como sus cuatro hijas, Diana, Marina, Estela y Beatriz Oesterheld, compañeras queridas, militantes de la UES y de la Jotapé.

Llenos de amor e inquietudes.

De solidaridad y esperanzas.

Cita de honor con los queridos Compañeros que se hacen cargo de la difícil tarea de organizar el Estado; las fuerzas armadas, la economía, los poderes legislativo y ejecutivo, enfrentando a las corporaciones financieras, económicas y mediáticas para sostener y garantizar la inclusión social, la justicia social, la soberanía política, desde la independencia económica y la cultura de nuestras naciones latinoamericanas, haciéndole frente a las operaciones mediáticas que inquietan, con razón a tantas familias en Argentina.

Honrando a los compañeros que caen en plena lucha.

Haciendo el aguante a los compañeros que sufren el mayor peso del ataque enemigo.

Una noche inolvidable.

Te esperamos Cumpa

A vos, que sos, nosotros.

AGRUPACIÓNOESTERHELD
Mesa de los Sueños de los Compañeros de Utopias

SUPLEMENTO Nº5 PEPE ROSA

SUPLEMENTO Nº5 PEPE ROSA junio 26, 2017 Suplemento especial Nº 5 UNA MUCHACHA DE LOS TOLDOS En 1935, plena Década Infame...