Entradas

Mostrando entradas de mayo 26, 2015

VUELVEN LOS CABILDOS ABIERTOS

Los encuentros se realizarán en el Museo Hístorico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo en forma mensual. El jueves 28 el debate girará en torno a la educación.

El primer encuentro del ciclo Cabildos Abiertos, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación a través del Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo, se realizará el jueves 28 de mayo a las 18, con la idea de emular las jornadas que se celebraban en el pasado, en las que los vecinos debatían sobre cuestiones de relevancia para el futuro de la comunidad.

Los Cabildos Abiertos serán mensuales y reunirán a los ciudadanos que quieran intercambiar sus puntos de vista. Cada jornada girará en torno a un tema puntual y contará con un panel de especialistas conformado por funcionarios, académicos y otros referentes que hayan dedicado su trabajo a la disciplina abordada.

El debate inaugural del ciclo estará dedicado a la Educación, uno de los pilares de la construcción de la sociedad. Participar…

25 DE MAYO La magia de una fecha-Enrique Manson

Cambian los años pero no la importancia de los hechos que, como en ese glorioso 1810, y un 25, cambiaban la historia.
El 25 conmemoraremos una vez más las gloriosas jornadas de Mayo de 1810. Me parece oportuno, sin buscar interpretaciones esotéricas o numerológicas, recordar que hubo otros 25 de Mayo, que también conmocionaron a nuestra Patria y a nuestra América: 1809 - CHUQUISACA  –Y CUAL LLORAN BAÑADOS EN SANGRE–  POTOSÍ, COCHABAMBA Y LA PAZ. El fin del dominio español en América fue una emancipación, a diferencia de Asia y África en el siglo XX, donde la diferencia entre dominantes y dominados se expresaba hasta en el color de la piel. La revolución hispanoamericana la hicieron los criollos, cuando no peninsulares arraigados, y con acompañamiento menor de pueblos indígenas. Un año antes del mayo porteño, en la altoperuana Chuquisaca, estalló una revolución premonitoria. Se trataba de la región más rica y más poblada del Virreinato del Río de la Plata, contaba con la Universidad má…

EL PRIMER 25 DE MAYO. Por Enrique Manson

EL PRIMER 25 DE MAYO

Y cual lloran bañados en sangre

Potosí, Cochabamba y La Paz

Vicente López y Planes

El fin del dominio español en América fue una emancipación. Las antiguas posesiones separadas de la Corona española no lo fueron por una rebelión de pueblos sometidos, como lo sería en el siglo XX en África y en Asia, donde la diferencia entre dominantes y dominados se expresaba hasta en el color de la piel.
La revolución hispanoamericana la hicieron los criollos, es decir los descendientes de los conquistadores, cuando no peninsulares arraigados, como los vocales de la Junta de Buenos Aires Larrea y Matheu. Sólo en México, y en una primera etapa, se trató de una rebelión indígena, aunque conducida por un sacerdote criollo, Miguel Hidalgo. También hubo una importante presencia aborigen en la rebelión altoperuano del 25 de mayo de 1809.


El Alto Perú, la actual Bolivia, era la región más rica y más poblada del virreinato del Río de la Plata. En Charcas, la actual Sucre, funcionaba la Un…