miércoles, 3 de junio de 2015

A UN AÑO DE LA DESAPARICIÓN FÍSICA DE González Arzac

Alberto González Arzac fue un día a visitar a su madre sin anunciarse, como solía. Grande habrá sido su sorpresa cuando encontró que la señora estaba atendiendo a un correcto caballero, que había aceptado el convite de un café. El señor de marras no se había identificado, y se había limitado a preguntar por el abogado, por lo que la dueña de casa lo supuso un amigo o conocido de su hijo. En realidad se trataba de un enviado de Eduardo Massera que le transmitió el interés del almirante por tener una entrevista.

Preocupado, el invitado le contó el episodio al ex ministro Ángel Robledo y le pidió su consejo. Éste, que conocía el paño, le preguntó entonces si prefería ir a visitar al ex COARA en un taxi “o en un Ford Falcon con una capucha en la cabeza. Eso sí”, le recomendó, “no deje de llamarme en cuanto salga de la entrevista, yo estaré esperando y si pasa más de un par de horas sin que usted me llame, empezaré a moverme para ubicarlo”.

Con panorama tan alentador, fue a la entrevista. Massera ya no tenía el poder omnímodo de antaño y lo recibió como hijo de un camarada. Su padre había sido, claro que antes de 1940, oficial de la Armada. ¿Cómo el hijo podía ser tan desamorado hacia la familia naval? Alberto litigaba por esos días –en que todavía desaparecía gente- representando a José María Rosa contra Massera y sus cómplices Videla y Agosti. Naturalmente, le respondió que él no tenía ninguna enemistad con la Armada Argentina, sino que se trataba de la defensa de su cliente. Massera lo dejó ir con vida. Es de suponer que durante algún tiempo nuestro amigo habrá aguzado sus precauciones y mirado con mayor preocupación las sombras que se le menearen delante, aunque éstas no lo asustaran, como dice el poeta.

Descendía de próceres. Algún partidario del virrey Cisneros había denunciado con resentimiento la participación en la revuelta del 25 de mayo, de un grupo de manolos embozados que amedrentaban a la gente decente arrastrando sus sables ostensiblemente. Los mandaba “French, el del correo, Berutti (oficial de las Cajas) y un Arzac que no es nada (y que se decían) representantes del pueblo”. El tal Arzac, no sería nada, pero, ocupaba espacio, ya que se dice del que medía más de dos metros.

Nuestro amigo no tenía la estatura física de su antepasado, pero le sobraba coraje como lo muestra su aventura con el chacal de la ESMA. Había nacido en Mar del Plata en 1937, estudió derecho en la capital de la provincia y, como estudiante de La Plata, no le quedaba más remedio que ser pincharata. Fue también en La Plata donde comenzó su militancia radical, que lo llevó a compartir tribunas con Balbín y Frondizi. Sin embargo, el carácter dictatorial, y sobre todo la naturaleza antinacional y antipopular de la Libertadora lo fue acercando al peronismo.

Era ya un seguidor de su maestro en el derecho constitucional, el entrerriano Arturo Sampay sobre el cual desarrolló infinidad de publicaciones, pero sobre todo, se convirtió en su más completo intérprete y en el mejor difusor del pensamiento del padre de la Constitución de 1949.

Tuvo militancia en el sindicato judicial platense, y fue hombre de la resistencia. También reconocía como maestro a Pepe Rosa, y su condición de letrado del maestro lo llevó a los peligros que mencionáramos. Autor de innumerables libros, lo suyo fue más allá del Derecho y de la Historia. Con su mujer, Marisa Uthurralt se ocupó de la música ciudadana y entre los productos de ese afán contamos el invalorable Tango aborigen y, ya sólo, Tango y política.

Su condición de historiador lo llevaría con justicia a presidir al Instituto Nacional Juan Manuel de Rosas, en el que no se limitó a cumplir con una trayectoria burocrática, sino que no vaciló en apretar algunos callos.

Gran amigo de Fermín Chávez, mostraría su condición de dibujante continuando, luego de la muerte del historiador de Nogoyá, su publicación casera, cultural y humorística LA MORCONA DEL ZANJÓN, en la Fermín nos mandaba imaginarios mensajes desde el cielo.

Su trayectoria lo llevó, al asumir en 1989 un gobierno que se definía como peronista, a la Inspección General de Justicia de la Nación, a la que renunciaría ante la política de entrega llevada adelante por el presidente que se vanagloriaba de ser el mejor alumno del imperialismo explotador.

La vida le reservaría la revancha de que otro gobierno, éste sí auténticamente nacional y popular, lo eligiera como abogado del estado en las acciones legales que trataban las tropelías de Papel Prensa.

Reconocido por la legislatura porteña como Personalidad Destacada en el Ámbito del Derecho, la Historia y la Cultura, Tuvimos el privilegio, de que el  Instituto Nacional Manuel Dorrego le entregara, un mes atrás, un reconocimiento a su obra historiográfica. En esta oportunidad Eduardo Rosa estuvo a cargo de la distinción y lo definió como un militante del pensamiento revisionista. González Arzac manifestó la emoción de recibir un premio que lleva el nombre de su maestro: José María Rosa. “Pepe Rosa es un hombre al que he querido muchísimo. No solo fue mi profesor, sino que en momentos muy difíciles fui su defensor, y un entrañable amigo.” 

Eso mismo, un entrañable amigo, además de maestro y compañero, es quien hoy nos ha dejado. Con su obra ha quedado el recuerdo de su hombría de bien y de su permanente alegría de vivir, imprescindible, como decía Jauretche, para producir gestas revolucionarias.

Enrique Manson


Junio de 2014

5ra. Clase del Seminario “Luche y vuelve”


5ra. Clase del Seminario “Luche y vuelve”

El Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manual Dorrego, a través del Centro Documental y Biblioteca José María Rosa realizo el quinto Encuentro del seminario "LUCHE Y VUELVE”,
Este se desarrolla durante los meses de mayo y junio, en el horario de 19:00 a 21:00 hs, y cuenta con la coordinación del Miembro de nuestro Instituto, Enrique Manson.
Trata sobre la historia del movimiento juvenil de los 70, dentro de la resistencia peronista, el fracasado proyecto de exterminar al peronismo, la lucha por el retorno, y la participación de los movimientos juveniles en la misma. Luche y vuelve, en el Instituto Dorrego con la presencia de invitados especiales.
La clase del martes 2 trato sobre la presencia militar en la política argentina de los años ’60,se realizo junto con el profesor Manson y el testimonio del general Fabián Brown en calidad de testigo y protagonista.
MÁS INFORMACIÓN:
La inscripción es libre y gratuita y usted podrá inscribirse vía telefónica al 011-43716226; por correo electrónico a seminariodorrego@institutonacionalmanueldorrego.com, o personalmente en la sede del Instituto, sita en Rodríguez Peña 356 CABA.

Biblioteca José María Rosa y su personal se adhieren a #niunamenos


SUPLEMENTO Nº5 PEPE ROSA

SUPLEMENTO Nº5 PEPE ROSA junio 26, 2017 Suplemento especial Nº 5 UNA MUCHACHA DE LOS TOLDOS En 1935, plena Década Infame...