miércoles, 19 de noviembre de 2014

LA NOCHE DE LOS MUSEOS EN EL INSTITUTO DORREGO


El sábado 15 de noviembre, desde las 20:00 hasta las 03:00 am., las puertas del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano "Manuel Dorrego" estuvieron abiertas en la Noche de los Museos. Más de 800 personas participaron de las disertaciones, música en vivo y visitas guiadas por las muestras itinerantes preparadas para la ocasión: "La Guerra del Paraná: Lugares, objetos y significados de la Segunda Independencia Argentina”; y el “Salón de la Patria Grande: muestra de las banderas de 
Mención especial tuvo el combate de la Vuelta de Obligado, que tal como lo menciona nuestro Presidente Emérito, Mario “Pacho” O’Donnell: la Vuelta de Obligado es una de las dos mayores epopeyas militares de nuestra patria naciente –junto con el cruce de los Andes–, al punto que San Martín lo definió como una segunda guerra de la Independencia.

Las cadenas originales utilizadas en Vuelta de Obligado, balas de cañón, piezas de armamentos, vestimenta e insignias de la época formaron parte de la muestra perteneciente a la colección personal del Miembro de nuestro Instituto Antonio Testa y otros, quién además estuvo asesorando a los/as visitantes brindando conferencias sobre los objetos y episodios ocurridos en la Guerrá del Paraná. Banderas del Batallón de Patricios con la leyenda “Vivan los federales. Mueran los salvages unitarios”, colgaban de las paredes del Dorrego representando el sentimiento de época. A su vez, las banderas pertenecientes a la Marina, Bandera de la Provincia de Bs. As y bandera de Provisiorios de San Nicolás acompañaron la muestra.

Durante toda la noche en el auditorio se sucedieron diversos números musicales: el cantautor Mario Trejo y el conjunto "Buena Cepa" compartieron con los/as presentes repertorios de música folclórica que incluyeron gatos, chacareras, zambas y huainos.

Un espacio particular tuvo el tango con la presentación de “A tango traviesa”, donde de la mano de Marta Pizzo, Graciela Muñoz y Enrique Catalano, brindaron un espacio para la poesía y el 2x4.

Hubo disertaciones sobre "Revisionismo Histórico: Tradiciones, Cultura y Política" a cargo de los Miembros de nuestro Instituto, Enrique Manson y Osvaldo Vergara Bertiche, quien también estuvo acompañando y presentando los espectáculos musicales.

Para finalizar la noche, las jóvenes Mariana Regueira y Cecilia Calabro compartieron un tributo al rock nacional, y la trovadora Paula Ferré realizó un recorrido por las canciones sociales que han persistido en el compromiso y la memoria de los pueblos.

A su vez, ese sábado 15 de noviembre, se realizó la primera transmisión en vivo de “Radio Federal”. Ésta es una iniciativa en crecimiento de la puesta en marcha de una radio online propia del Instituto Nacional “Manuel Dorrego”, con el objetivo de divulgar y promocionar nuestra historia nacional, popular, federalista e iberoamericana. Celebramos este nacimiento!

Los/as visitantes provenientes de los cien barrios porteños, de provincia de Buenos Aires y extranjeros de visita en nuestro país, se notaron muy a gusto con la propuesta de esta jornada cultural, nocturna, diferente, donde tuvieron la oportunidad de realizar un paseo por la historia y por la música de nuestro territorio.
Compartimos aquí la transmisión en vivo de la Noche de los Museos por DORREGO TV

ACTO EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA SOBERANÍA NACIONAL


Este jueves 20 de noviembre, en el sitio histórico Vuelta de Obligado, ciudad
de San Pedro, provincia de Buenos Aires, se realizará el Acto de Conmemoración
 al Día de la Soberanía Nacional.
La Comisión Nacional Permanente de Homenaje a la Vuelta de Obligado y
el Instituto Nacional "Manuel Dorrego" a participar de la ceremonia.
El jueves 20 de noviembre, a las 08:00 hs, desde Rodríguez Peña 365
saldrán colectivos rumbo a San Pedro. Para solicitar su pasaje envié un correo electrónico a comisionvueltadeobligado@gmail.com con nombre completo y DNI del interesado/a.
Atte.
Luis Launay
Presidente de la Comisión Nacional Permanente de Homenaje a la Vuelta de Obligado.

SUPLEMENTO Nº5 PEPE ROSA

SUPLEMENTO Nº5 PEPE ROSA junio 26, 2017 Suplemento especial Nº 5 UNA MUCHACHA DE LOS TOLDOS En 1935, plena Década Infame...