jueves, 12 de marzo de 2015

Un foro para debatir sobre la alternativa al neoliberalismo

Noam Chomsky, Álvaro García Linera, Emir Sader y Gianni Vattimo, entre otros, participarán de charlas y debates en el Teatro Cervantes.

Un foro para debatir sobre la alternativa al neoliberalismoDel 12 de Marzo de 2015 al 14 de Marzo de 2015

El Ministerio de Cultura de la Nación realizará del 12 al 14 de marzo en el Teatro Cervantes (Libertad 815, Ciudad de Buenos Aires), el Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad, en el que se reflexionará acerca de los procesos políticos que atraviesan los países de América Latina y de la crisis económica y social que afecta a Europa.
"Este encuentro servirá para analizar los procesos de transformación que se han dado en nuestro país y en Latinoamérica, una región que logró trasladar el eje de la discusión y la acción política hacia la izquierda, enfocándose en la defensa de los intereses nacionales y la inclusión de las mayorías populares. Además, las ponencias y discusiones que se desarrollen esos días serán una nueva oportunidad para debatir sobre los cambios en curso en Europa y los actuales intentos de socavar los procesos democráticos latinoamericanos con el evidente propósito de restaurar el statu quo neoliberal", dijo la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi.
Noam Chomsky (EE.UU.), Cuauhtémoc Cárdenas (México), Constanza Moreira (Uruguay), Emir Sader (Brasil), Piedad Córdoba (Colombia), Iñigo Errejón (España), Jorge Alemán (Argentina), Ignacio Ramonet (España), Álvaro García Linera (Bolivia), Nicolás Lynch (Perú), Gabriela Montaño (Bolivia), Axel Kiciloff (Argentina), Gabriela Rivadeneira (Ecuador), Leonardo Boff (Brasil), Gianni Vattimo (Italia), Paco Taibo (México), René Ramírez (Ecuador), Nidia Díaz (El Salvador), Ticio Escobar (Paraguay), Horacio González (Argentina), Camila Vallejo (Chile) y Marisa Matias (Portugal) son algunos de los políticos e intelectuales que participarán del encuentro.
Este Foro Internacional es organizado por la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, que conduce Ricardo Forster, y tiene como objetivo poner en el centro del debate la dignidad del hombre y de los pueblos, destacando a la política como una herramienta de emancipación democrática.
Forster explicó que "el foro servirá para actualizar el mapa político-intelectual que proponen los dispositivos alternativos a la hegemonía neoliberal, tanto en Latinoamérica como en Europa. Vamos a hacer un encuentro donde, bajo el paraguas de la emancipación y la igualdad, se discuta el neoliberalismo, el presente y el surgimiento de nuevos proyectos de tradición democrática y popular en ambos continentes".
"La idea, entonces, es generar un gran debate de cara a la sociedad, con la expectativa de producir un texto firmado por todos los participantes", añadió.
Así, dirigentes sociales y políticos, intelectuales y líderes de América y Europa se reunirán para decir no a las amenazas de restauración neoliberal, buscando fortalecer los horizontes de emancipación e igualdad que deben guiar la vida de los pueblos.
El Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad será con entrada gratuita, con ingreso por estricto orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala de 800 localidades. Además, se dispondrá una pantalla gigante en la plaza ubicada frente al teatro (Av. Córdoba y Libertad), que permitirá ver el Foro en vivo y en directo, y mediante un sistema de streaming, todas las actividades podrán seguirse en www.cultura.gob.ar.
PROGRAMA
JUEVES 12 DE MARZO
14.00 h. Acto de apertura.
15.00 h. Mesa 1: Desafíos y encrucijadas en América Latina
Panelistas: Cuauhtémoc Cárdenas (México), Constanza Moreira (Uruguay), Emir Sader (Brasil), Piedad Córdoba (Colombia). Moderador: Víctor Hugo Morales.
17.30 h. Conferencia magistral de Noam Chomsky
Palabras introductorias a cargo de Anthony Arnove.
20.00 h. Mesa 2: América Latina y Europa, en espejo
Panelistas: Iñigo Errejón (España), Ignacio Ramonet (España), Ricardo Forster (Argentina) y Álvaro García Linera (Bolivia). Moderador: Diego Tatián.
VIERNES 13 DE MARZO
11.00 h. Mesa 1: Nuevas izquierdas y tradiciones populares en América Latina
Panelistas: Nicolás Lynch (Perú), Gabriela Montaño (Bolivia), Vladimir Acosta (Venezuela) y René Ramírez (Ecuador). Moderador: Eduardo Rinesi.
14.30 h. Mesa 2: Nuevas izquierdas y tradiciones populares en Europa
Panelistas: Martina Anderson (Irlanda), Konstantinos Tsoukalas (Grecia) y Germán Cano (España). Moderador: Pedro Brieger.
17.00 h. Mesa 3: Actualidad de las tradiciones emancipatorias
Panelistas: Leonardo Boff (Brasil), Gianni Vattimo (Italia), Horacio González (Argentina), Marcelo Sánchez Sorondo (Argentina). Moderador: Jorge Alemán.

SÁBADO 14 DE MARZO
11.00 h. Mesa 1: Cultura: nuevas subjetividades, neoliberalismo y proyecto emancipador
Panelistas: Paco Taibo (México), Ticio Escobar (Paraguay), Eduardo Moisés Torres Cuevas (Cuba) y Nidia Díaz (El Salvador). Moderador: Gonzalo Civila (Uruguay).
14.00 h. Mesa 2: La nueva generación ante la disputa del presente
Panelistas: Iñigo Errejón (España), Camila Vallejo (Chile), Marisa Matias (Portugal) y Axel Kiciloff (Argentina). Moderador: Ricardo Forster
16.00 h. Clausura del Foro

Un foro para debatir sobre la alternativa al neoliberalismo


Noam Chomsky, Álvaro García Linera, Emir Sader y Gianni Vattimo, entre otros, participarán de charlas y debates en el Teatro Cervantes.
Empezó el 12 de mar. de 2015
Protagonizamos una época de cambios. Una transformación profunda de la realidad material y simbólica de los pueblos ha convertido al siglo en un escenario de luchas y disputas por el porvenir. Hoy más que nunca la Historia está viva y las ideologías se despliegan a través del planeta en renovadas deliberaciones.
El Foro Internacional por la Emancipación y la igualdad reúne a dirigentes políticos, líderes sociales e intelectuales de los dos continentes para revisar la historia de los procesos políticos de América Latina e indagar en el presente europeo para poner en el centro del debate, tanto la reinvención de la política y la conquista del espacio público, como la actualidad de las tradiciones emancipatorias y el rol de las nuevas izquierdas en el mundo.

Desde el Teatro Nacional Cervantes, en la Ciudad de Buenos Aires, con la organización de la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina, a cargo del Dr. Ricardo Forster, y transmitido a todo el mundo por la TV Pública Argentina.

Invitamos a toda la ciudadanía a participar mediante la etiqueta #EmancipaciónEIgualdad en Twitter, Facebook e Instagram.


Programación del día jueves 12 de marzo:

Presentación del Foro y mesas de debate que tienen el objetivo de revisar los procesos políticos democráticos y populares que surgieron luego del fracaso de las experiencias neoliberales en América Latina, y de indagar el presente europeo atravesado por una crisis económica y social originada en la especulación financiera que sacudió las economías, desplazando a la producción y al trabajo como ordenadores de la vida social y económica.

Acto de apertura:
Aníbal Fernández, Jefe de Gabinete de Ministros
Teresa Parodi, Ministra de Cultura de la Nación
Ricardo Forster, Secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional
Tristán Bauer, Presidente de Radio y Televisión Argentina

Mesa 1: Desafíos y Encrucijadas en América Latina.
Cuauhtémoc Cárdenas (México)
Constanza Moreira (Uruguay)
Emir Sader (Brasil)
Piedad Córdoba (Colombia)
Moderador: Víctor Hugo Morales

Conferencia Magistral de Noam Chomsky
(Palabras introductorias a cargo del Prof. Anthony Arnove)

Mesa 2: América Latina y Europa en espejo.
Iñigo Errejón (España)
Ignacio Ramonet (España)
Ricardo Forster (Argentina)
Álvaro García Linera (Bolivia)
Moderador: Diego Tatián

Para más información:
http://foros.cultura.gob.ar
http://www.tvpublica.com.ar

Todas las mesas de debate serán publicadas para todo el mundo en los respectivos sitios web.


enlace para escuchar en vivo

HISTORIA ARGENTINA.LIBRE Y GRATUITA.

AHORA EN EL INSTITUTO DORREGO, CONFERENCIA DE HISTORIA ARGENTINA.LIBRE Y GRATUITA.IMPERDIBLE.CON EL PERIODISTA JOSÉ HERNANDEZ


SEGUNDA CLASE DEL SEMINARIO "HOMENAJE A MANUEL DORREGO"

  •  
SEGUNDA CLASE DEL SEMINARIO "HOMENAJE A MANUEL DORREGO"











“No nos es indiferente el asesinato de Dorrego, no nos es indiferente el pensamiento de Dorrego ni de quienes lo asesinaron”. Con estas palabras, Enrique Manson dio inicio a la segunda clase del seminario HOMENAJE A MANUEL DORREGO.

En este encuentro participó el equipo de investigación de nuestro Instituto, que lleva adelante la investigación y profundización del conocimiento de los hechos históricos relacionados con la actuación de  Manuel Críspulo Dorrego.

“Manuel Dorrego fue uno de esos patriotas a los que la historia oficial se encargó de minimizar, para lo cual apeló básicamente al ocultamiento de sus ideas y gran parte de sus acciones, reduciéndolas a sus hazañas militares, tal como sucedió como Manuel Belgrano, a quien se lo redujo a su condición de creador de la bandera nacional, ignorando su condición de economista y educador”, señaló Fernando del Corro.

Posteriormente, el equipo de investigación que conduce Del Corro, conformado por el antropólogo Alejandro Heredia, los economistas Pablo Santoro y Gabriel Belén, la comunicadora social Bianca Casagrande,  el informático Fernando Prat, la historiadora Carla Iantorn y el sociólogo Alejandro García  Poultier, procedieron a leer y comentar el último informe de investigación elaborado.

Puede seguir el informe y ver la clase completa a través de nuestro canal web DORREGO TV
TOMADO DE LA PAGINA OFICIAL DEL INSTITUTO DORREGO

SUPLEMENTO Nº5 PEPE ROSA

SUPLEMENTO Nº5 PEPE ROSA junio 26, 2017 Suplemento especial Nº 5 UNA MUCHACHA DE LOS TOLDOS En 1935, plena Década Infame...