ARGENTINA EEUU UNA RELACIÓN NO SIEMPRE CARNAL-PROF.Juan Carlos Cantoni/ Fabián Lavallén Ranea/ Enrique Manson


Las relaciones argentino-norteamericanas han sido una de las claves fundamentales de nuestra política internacional. Desde que los Estados Unidos se convirtieron en la superpotencia de Occidente, esto era inevitable para todos y cada uno de los estados del continente. Pero fue la política de hegemonía continental, que Washington iniciara cincuenta años antes –y anunciara a principios del siglo XIX- la que encontró en Buenos Aires al interlocutor más difícil.

La república Liberal nacida en Caseros y, sobre todo, en Pavón, se consideró, por su éxito económico y las consecuencias culturales y sociales que este produjo, el líder necesario de la América española. Se trataba de un líder distante y desapegado. Los argentinos de entonces, eran europeos trasplantados al nuevo mundo, y sus vínculos con la América que, al decir de Rubén Darío, aún tenía sangre indígena y aún hablaba en español, eran los de una presunta superioridad que, sin embargo, no creaba obligaciones. A su vez, nuestro europeísmo, pretendidamente cultural, tenía sus más firmes razones en los vínculos económicos que nos convertían en semicolonia británica.

La cercanía de la 2ª Guerra Mundial y la urgencia del departamento de Estado de alinear al continente, agravaron las dificultades. Esto llegó a su máximo, cuando desde Buenos Aires se intentó llevar adelante una Tercera Posición, inimaginable en el mundo bipolar de posguerra. Sobre todo, cuando el gobierno peronista pretendía conducir a la américa latina hacia una integración sólida.

Los tiempos más recientes nos muestran una firme política hegemónica de Washington y una fluctuación de Buenos Aires entre políticas de cierta independencia y una subordinación que culminaría con las llamadas relaciones carnales de los ’90.

Sin embargo, la Historia tiene sus propias leyes. Ha tenido que llegar el siglo XXI para que nuestro país, y con él los demás de nuestra América, dejando atrás conductas humillantes y conflictos menores –con Chile y con Brasil, por ejemplo- tienden a lograr una efectiva independencia siguiendo el camino señalado por los libertadores.


CONTENIDOS

Dos jóvenes estados (3 de octubre)
Los políticos españoles y la amenaza norteamericana. La doctrina Monroe. La deglución de medio continente. El triunfo de los industrialistas. Política de Washington en la Argentina. El Tratado Argentino-Británico de 1825. El atropello de la Lexington

El panamericanismo y una relación conflictiva (10 de octubre)
La primera conferencia continental. Las relaciones triangulares. La crisis de Wall Street. El cuestionamiento de las certezas. Del boicot económico al aislamiento diplomático. El FMI, el Banco Mundial, el Plan Marshall y la Tercera Posición.

La Argentina en el Occidente Cristiano (17 de octubre)
La Argentina después de 1955. Kennedy y el patio trasero. El Tercerismo desarrollista. La expulsión de Cuba de la OEA. La Doctrina de la Seguridad Nacional y la teoría de la dependencia. Onganía frente al peligro rojo. La Conferencia tricontinental. Distensión de las fronteras ideológicas. Perón rompe el bloqueo a Cuba. La crisis del petróleo. Carter y los derechos humanos. América is Back. El Documento de Santa Fe.

De las relaciones carnales a la UNASUR (24 de octubre)
El derrumbe de la URSS. La globalización, el Consenso de Washington y las aventuras del sheriff mundial. Alfonsín y Menem: la reconciliación con Occidente. Las Malvinas y la relación con el Reino Unido. Plebiscito y Tratado de Paz por el Beagle. Hacia el Mercosur El realismo periférico. Relaciones carnales. Un nuevo paradigma: el fracaso del ALCA y el sueño de Bolívar y San Martín

Viernes de 18 a 20, en Rodriguez Peña 356. Inscripción gratuita

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA


Escudé, Carlos (1983) Gran Bretaña, Estados Unidos y la declinación argentina (1942-1949). Editorial de Belgrano. Buenos Aires.
Lanús, Archibaldo (1984) De Chapultepec al Beagle. Política exterior argentina (1945-1980). Buenos Aires. Emecé.
Manson, Enrique – “Argentina en el Mundo del Siglo XX”. Editorial Ciccus. (2000).




BIBLIOGRAFÍA GENERAL


Bethel, L. (1990). Historia de América Latina. Barcelona. Crítica.
Cavarozzi, M. (1997). Autoritarismo y Democracia (1955-1996). Buenos Aires. Ariel.
Conil Paz, Alberto y Ferrari, Gustavo (1964) Política exterior argentina (1930-1960) Buenos Aires. Huemul.
Escudé, Carlos, Realismo periférico, Buenos Aires, 1992
Perón J. D. “Conducción Política”. Secretaria Política de la Presidencia de la Nación, Bs As, (1974).
Perón, Juan Domingo; “La fuerza es el derecho de las bestias”. Ediciones Ciceron (1958).
Peterson, Harold (1985) La Argentina y los Estados Unidos 1914-1960(2 tomos). Buenos Aires. Hyspamérica.
Rapoport, Mario (1988) ¿Aliados o neutrales? Buenos Aires. EUDEBA.
Rapoport, Mario Gran Bretaña, Estados Unidos y las clases dirigentes argentinas 1940-1945 Editorial de Belgrano, Buenos Aires, 1981.
Rapoport, Mario. El laberinto argentino. Política internacional en un Mundo Conflictivo. Buenos Aires, Eudena 1997
Rapoport, Mario; Spiguel, Claudio. “Estados Unidos y el Peronismo” (La política Norteamericana en la Argentina: 1949-1955) Grupo Editor Latinoamericano (1994)

Profesores:
Juan Carlos Cantoni
Fabián Lavallén Ranea
Enrique Manson


Entradas populares de este blog

José Alsina: un historiador formoseño

FRASES DE JOSÉ MARÍA ROSA

Alfredo Bettanin- El dibujante del 17