NUEVO CURSO-ARGENTINA – ESTADOS UNIDOS. UNA RELACIÓN NO SIEMPRE CARNAL


PROGRAMA DEL CURSO 
ARGENTINA – ESTADOS UNIDOS. UNA RELACIÓN NO SIEMPRE CARNAL

Viernes 3 de Octubre
Dos jóvenes estados
Los políticos españoles y la amenaza norteamericana. La doctrina Monroe. La deglución de medio continente. El triunfo de los industrialistas. Política de Washington en la Argentina. El Tratado Argentino-Británico de 1825. El atropello de la Lexington

Viernes 10 de Octubre
El panamericanismo y una relación conflictiva
La primera conferencia continental. Las relaciones triangulares. La crisis de Wall Street. El cuestionamiento de las certezas. Del boicot económico al aislamiento diplomático. El FMI, el Banco Mundial, el Plan Marshall y la Tercera Posición.

Viernes 17 de Octubre
La Argentina en el Occidente Cristiano
La Argentina después de 1955. Kennedy y el patio trasero. El Tercerismo desarrollista. La expulsión de Cuba de la OEA. La Doctrina de la Seguridad Nacional y la teoría de la dependencia. Onganía frente al peligro rojo. La Conferencia tricontinental. Distensión de las fronteras ideológicas. Perón rompe el bloqueo a Cuba. La crisis del petróleo. Carter y los derechos humanos. América is Back. El Documento de Santa Fe.

Viernes 24 de Octubre
De las relaciones carnales a la UNASUR
El derrumbe de la URSS. La globalización, el Consenso de Washington y las aventuras del sheriff mundial. Alfonsín y Menem: la reconciliación con Occidente. Las Malvinas y la relación con el Reino Unido. Plebiscito y Tratado de Paz por el Beagle. Hacia el Mercosur El realismo periférico. Relaciones carnales. Un nuevo paradigma: el fracaso del ALCA y el sueño de Bolívar y San Martín
INSCRIPCIÓN
La inscripción es libre y gratuita y usted podrá inscribirse virtualmente a la propuesta que le interese a través de nuestra página web, llenando el formulario de datos:
También lo podrá hacerla vía telefónica al 011-43716226; por correo electrónico a seminariodorrego@gmail.com, o personalmente en la sede del Instituto, sita en Rodríguez Peña 365.

Entradas populares de este blog

José Alsina: un historiador formoseño

CIVILIZACIÓN Y BARBARIE, A 60 AÑOS DE SU PUBLICACIÓN

FRASES DE JOSÉ MARÍA ROSA