SEMINARIO LUCHE Y VUELVE-ENRIQUE MANSON

El seminario "LUCHE Y VUELVE” es una de las propuestas que el Instituto Nacional "Manuel Dorrego" ofrecerá en este primer semestre 2015.
Este seminario bimensual se desarrollará durante los meses de mayo y junio, en el horario de 19:00 a 21:00 hs, y contará con la coordinación del Miembro de nuestro Instituto, Enrique Manson.
La inscripción es libre y gratuita y usted podrá inscribirse virtualmente a través de nuestra página web, llenando el formulario de datos:
También lo podrá hacer vía telefónica al 011-43716226; por correo electrónico a  seminariodorrego@institutonacionalmanueldorrego.com, o personalmente en la sede del Instituto, sita en Rodríguez Peña 356.
Al finalizar la nota, podrán descargar el programa y cronograma de encuentros.
SEMINARIO LUCHE Y VUELVE
Expositor: Enrique Manson
Martes de 19 a 21 hs
5 de mayo.
El marco mundial de fines de siglo (1970-1990)
La crisis del petróleo. El aparente crecimiento del poderío soviético. Nixon. De Saigon a Watergate. 4) El fin de la Edad de Oro. Carter y los derechos humanos. América is Back. El Documento de Santa Fe. El cowboy y los militares argentinos. Las Malvinas y el desconcierto de Gianni Enaudi.
12 de mayo.
Militarismo, fascismo, nacionalismo.
El militarismo en la Argentina. Fascismo y dictaduras latinoamericanas. Nacionalismo y autoritarismo en la Argentina. Economía y sociedad (1955-1976).
19 de mayo.
La Resistencia.
Orígenes de la violencia política en la Argentina. Guerrilla y terrorismo. La guerra civil latente. El proyecto de exterminar al peronismo. La unidad de una etapa histórica 1955-1973. Perón y la conducción. El mal pronóstico del General. La lucha por el Retorno. Libertad y Democracia. Sabotaje y recuperación de los sindicatos. Los proscriptos y la Integración. El delegado Cooke.
26 de mayo.
La juventud peronismo y el vandorismo.
Tacuara. Del nacionalismo antiperonista a la izquierda revolucionaria. El Movimiento Nueva Argentina (MNA). La férrea Guardia. Después del CONINTES. El sindicalismo de lucha. El partido laborista. Los combativos y la juventud frente al vandorismo.
2 de junio.
De la Revolución Argentina a la Argentina revolucionaria.
Los secretos combativos y la Revolución Argentina. Hacia la lucha armada. La gestión del mayor Alberte. Las fuerzas Armadas Peronismo y el foco de Taco Ralo. El peronismo en la universidad. La peronización de los sectores medios y de la juventud. La CGT de los Argentinos. El Cordobazo.
9 de Junio.
¡Luche y vuelve!
El crecimiento de la violencia. La multiplicación de agrupaciones peronistas. El comando Camilo Torres. Los montoneros. Montoneros y Perón; primeros contactos.
16 de junio.
Un ajedrez político.
Perón/Lanusse. El crecimiento de la PJ y de los montoneros. Cámpora. De la selección de candidatos a la victoria electoral.
23 de junio.
El desencuentro.
El conflicto. El reemplazo de Cámpora. Los “Los cambios” de Perón. El marco internacional. La influencia de López Rega. Carcagno. La deposición de los gobernadores. La herencia.

Entradas populares de este blog

José Alsina: un historiador formoseño

FRASES DE JOSÉ MARÍA ROSA

Alfredo Bettanin- El dibujante del 17