jueves, 21 de mayo de 2015

TRASLADO HISTÓRICO-EL SABLE CORVO DE SAN MARTÍN AL MUSEO HISTÓRICO NACIONAL



El traslado del Sable Corvo del General San Martín al Museo Histórico Nacional, se realizará el Domingo 24 a partir de las 12 hs.

La historia

Por Decreto 843/2015 publicado el 20 de mayo del corriente en el Boletín Oficial, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dispuso que el Sable Corvo del Libertador General Don José de San Martín sea trasladado al Museo Histórico Nacional, para su exhibición permanente, quedando bajo custodia del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”.

El Decreto lleva la firma de la Presidenta, del Jefe de Gabinete, Aníbal D. Fernández y de los ministros de Defensa, Agustín O. Rossi y de Cultura, Teresa A. Sellarés.

En los considerandos expresa que el sable corvo que perteneciera al Libertador General Don José de San Martín posee una trascendental importancia histórica, por haberlo acompañado en toda la guerra de la Independencia de la América del Sud, constituyendo testimonio de la firmeza con que sostuviera los derechos de la Patria en esa gesta histórica.

Expresa además que el General Don José de San Martín en su testamento fechado, en París, el 23 de enero de 1844, en la cláusula tercera, dispuso: “El sable que me ha acompañado en toda la guerra de la Independencia de la América del Sud le será entregado al general de la República Argentina Don Juan Manuel de Rosas, como prueba de la satisfacción que como argentino he tenido al ver la firmeza con que ha sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los extranjeros que trataban de humillarla”.

Señala que su voluntad fue cumplida y el sable corvo fue enviado a Rosas quien, en su testamento, dispuso legar a su amigo, y consuegro Juan Nepomuceno Terrero “la espada que me dejó el Excmo. Sr. Capitán General Don José de San Martín (“y que lo acompañó en toda la guerra de la Independencia”) por la firmeza con que sostuve los derechos de mi Patria”.

Tras la muerte de Rosas en 1877 y fallecido también Juan Nepomuceno Terrero y su esposa, el sable corvo de San Martín quedó en posesión de Máximo Terrero, hijo mayor del matrimonio y esposo de Manuela Rosas, quien lo donó a la Nación Argentina, manifestando el deseo de que fuera depositado en el Museo Histórico Nacional con su vaina y caja, tal cual fue recibido el legado del General San Martín.

En el año 1897, el entonces Presidente José Evaristo Uriburu dispuso a través de un Decreto de fecha 3 de marzo de dicho año, que el sable que usara el General Don José de San Martín en las campañas de la independencia sudamericana se depositara en el actual Museo Histórico Nacional.

Durante 66 años el sable del General San Martín permaneció expuesto en el Museo Histórico Nacional, lugar elegido además por su nieta, Mercedes Balcarce para donar el mobiliario del cuarto en el que falleció el Libertador que aún se conserva.

Posteriormente, la reliquia histórica mencionada, fue sustraída de dicho Museo, en dos oportunidades, en los años 1963 y 1965.

Por el Decreto N° 8.756 del 21 de noviembre de 1967, se transfirió al Regimiento de Granaderos a Caballos General San Martín la guarda y custodia definitiva del sable corvo del Libertador.

El Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín” es la unidad militar creada por el ilustre Libertador, estando su trayectoria unida indisolublemente a la libertad del continente y ligada a su vida gloriosa, correspondiendo que la custodia de dicha reliquia histórica continúe en el lugar donde se emplace el Regimiento.

Actualmente, el Museo Histórico Nacional está llevando a cabo un proceso de reconfiguración que pretende exponer la historia argentina desde un abordaje de la construcción social, a fin de volver a articular exposiciones permanentes que den testimonio de nuestra cultura, desde los pobladores originarios hasta el siglo XX.

En tal sentido –dice-, se comenzó a organizar una exposición sobre el General San Martín, Libertador de la América del Sur, por cuanto el citado Museo ostenta el mayor reservorio de piezas de su pertenencia.

El mencionado sable constituye uno de nuestros máximos símbolos, representando la lucha por la libertad, la dignidad y la soberanía de nuestra Nación y de los pueblos hermanos de América Latina.

Por los motivos expuestos, es que se dispone el traslado del Sable Corvo al Museo Histórico Nacional, para su exhibición permanente, quedando bajo la custodia del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”, unidad creada por el Libertador, protegiendo y difundiendo la memoria nacional, la identidad y la representación para todos sus habitantes.

El traslado del sable corvo de San Martín se realizará el próximo fin de semana, en el marco de los festejos por el aniversario patrio.

Datos extraidos de la pagina oficial casarosada.gob.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SUPLEMENTO Nº5 PEPE ROSA

SUPLEMENTO Nº5 PEPE ROSA junio 26, 2017 Suplemento especial Nº 5 UNA MUCHACHA DE LOS TOLDOS En 1935, plena Década Infame...