jueves, 8 de octubre de 2015

OCTUBRE ENTERO-DE FERMÍN CHAVEZ

Cada día el peronismo tiene la oportunidad de crecer, por las cualidades propias de su surgimiento, por ser un movimiento inclusivo, trascendental, sustentado en los valores de justicia social, la independencia económica y la soberanía nacional. Por que su pensamiento y su movimiento es la base de la constitución de todos los pueblos que deseen ser soberanos, independientes y solidarios.
El peronismo es todos y todas al servicio de todos y todas. El peronismo es el pueblo en movimiento.
Hoy en una nueva entrega de las Publicaciones de la Biblioteca y Centro Documental José María Rosa, compartimos con todos y todas un poema del genial Fermín Chavez, nacionalista, historiador y peronista.

Octubre entero
Por Fermín Chávez
Miradme así en octubre, la boca levantada,
para decir los nombres que en mi sangre macollan.
Todo lo que en el Pueblo se vuelve luz gritada
cuando el hombre y la tierra se buscan y se apoyan.
Miradme así en octubre, con mi ruano mañero
que a la fiesta del pueblo me arrimó receloso.
Traigo un campo de huesos. Viene el paisaje entero
con un perro y un chico y un arroyo barroso.
Traigo la voz del pueblo en mi boca de octubre,
en mi sangre de octubre parecida a una mora.
Miradme así en octubre, con las manos de octubre
y tendones rosados empujando a la aurora.
Quiero mirar la patria en el humo que sube
azul desde las fábricas, azul desde mis venas,
nombrarla en un tobillo que no tiene cadenas,
mirarla como el hombre cuando mira a la nube.
Quiero decir obrero, decir descamisado.
17 de octubre, laurel en la tormenta.
Quiero abrir una fiesta en mi jergón colorado
y una garza rosada.(La aurora que se asienta).
Miradme así en octubre, con mi ruano mañero
que la fiesta del Pueblo me arrimó resudado.
Traigo un campo de lino. Viene mi octubre entero.
Con un perro y un chico y un arroyo cortado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SUPLEMENTO Nº5 PEPE ROSA

SUPLEMENTO Nº5 PEPE ROSA junio 26, 2017 Suplemento especial Nº 5 UNA MUCHACHA DE LOS TOLDOS En 1935, plena Década Infame...